El sistema de frenos es esencial para la seguridad operativa y el control del montacargas. Un mal funcionamiento puede poner en riesgo tanto al operador como al entorno de trabajo. Por eso, realizar una revisión técnica periódica es vital para evitar accidentes y paralización operativa.
Existen 02 sistemas principales de frenos: los frenos húmedos y los frenos secos.
Los sistemas con frenos húmedos operan en un principio muy similar a los paquetes de embragues de una transmisión. Los discos de fricción se entrelazan con los platos intermedios estacionarios de la carcasa del eje y un pistón anular fuerza a todos los discos cuando la presión proviene del sistema de freno de servicio, haciendo el efecto de frenado.
En los sistemas con frenos secos, cuando el pedal de freno es presionado, el fluido a presión que viene desde la bomba máster ocasiona que los pistones de los bombines en las ruedas se expandan haciendo que las zapatas presionen los tambores originando el frenado.
Como parte del mantenimiento a los sistemas de frenos, podemos recomendar:
- En los frenos húmedos, cambiar el líquido o el aceite de acuerdo a la frecuencia recomendada por el fabricante.
- En los frenos secos: Revisar las zapatas, bombines, bomba máster y tambores cada 2000 Hrs. o una vez al año. Igualmente cambiar el líquido de frenos ó el aceite de acuerdo con la recomendación del fabricante.
En Montruck S.A.C. contamos con servicio técnico especializado para el mantenimiento del sistema de frenos en montacargas. Nuestro personal técnico verifica el estado de los componentes, el nivel de líquido, las zapatas, los bombines y bomba, así como las líneas hidráulicas, utilizando siempre repuestos de calidad.
Ofrecemos mantenimiento preventivo y correctivo para tus frenos, con atención inmediata en obra o taller, garantizando una intervención urgente cuando más lo necesitas. Nuestro compromiso es mantener tu confianza operativa con un servicio rápido y eficiente.
En Montruck S.A.C., “Nos Hacemos Cargo” de la seguridad de tus equipos pesados.
Solicita mantenimiento a tu sistema de frenos y asegura la protección total de tu equipo.